lunes, 18 de julio de 2011

Expertos analizan la ‘ley de muerte digna’


REDACCIÓN. Madrid. La muerte es parte del proceso natural de la vida y cada día son cientos los profesionales sanitarios que prestan asistencia a los pacientes para que puedan ejercer su derecho a una muerte sin dolor. Un proceso donde las enfermeras son quienes mantienen la relación más directa y cercana con estos pacientes y con sus familias. Por ello, la Escuela de Ciencias de la Salud, junto con el Colegio de Enfermería de Navarra, organizaron y celebraron recientemente las jornadas sobre La enfermería ante el paciente en fase terminal. Cuidados paliativos y muerte digna.

Con un éxito rotundo de asistencia (más de seiscientos enfermeros), las jornadas congregaron, durante dos días en Pamplona a expertos y profesionales sanitarios que analizaron en profundidad las consecuencias de la reciente aprobación, en Consejo de Ministros, del anteproyecto de ‘ley de muerte digna’.

Mejorar la formación
Para Máximo González Jurado, presidente del Consejo General de Enfermería, "es bueno que haya una ley básica para que todos los ciudadanos tengan los mismos derechos y para que todos los profesionales estén trabajando bajo los mismos criterios". Sin embargo, ha incidido en que el personal "no está suficientemente preparado", por lo que ha defendido que "hay que darles mayor formación, empezando por las facultades".

González Jurado ha asegurado que esta decisión "no choca con la actitud moral del profesional", ya que el paciente "tiene derecho a no sufrir, a morir con dignidad, a rechazar medidas terapéuticas sabiendo que eso conlleva el acortamiento de la vida". El presidente de los enfermeros españoles ha recordado, también, que este proceso "no tiene nada que ver con la eutanasia. El anteproyecto de ley regula los derechos de los pacientes ante la muerte, tratando de garantizar que no sufran, mientras que la eutanasia consiste en que el paciente pide a un profesional que le ayude a morir, algo que hoy está penalizado".

Por su parte, Pablo de Miguel, presidente del Colegio de Enfermería de Navarra, ha destacado que las normas de las comunidades autónomas "han sido un poco precipitadas, ya que se tenían que haber consensuado para favorecer una ley básica con todas las autonomías".

No hay comentarios:

Publicar un comentario