viernes, 22 de julio de 2011

Requisitos a pesar de la crisis



Opinión. Fidel Rodríguez. Presidente de la Sociedad Española de Enfermería Familiar y Comunitaria.

A pesar de la crisis, las especialidades enfermeras se abren paso en el sistema. Bueno, a pesar de las trabas que encuentra el argumento ‘crisis’ para intentar retrasar que las especialidades no tengan un desarrollo normal o normalizado. Otra vez, en pleno verano, se han tenido que acreditar las unidades docentes con los criterios de provisionalidad del pasado año. No es por falta de criterios, que estaban aprobados por las comisiones nacionales, sino porque a los integrantes de la Comisión de Recursos Humanos les parecían “muy ambiguos”. Es posible que los vieran así (aplicando los sinónimos de ambiguo se puede entender que son: confusos, turbios, enigmáticos, indeterminados, imprecisos, etc.), aunque mucho nos tememos que puedan ser otras las razones, y es que tal y como estaba el patio autonómico, elecciones y cambios de gobiernos, no había ganas de trabajar en su cumplimiento.

Este proceso marca a los estudiantes de la especialidad, pues con los criterios provisionales, la calidad de las unidades docentes, en algunos casos, puede dejar mucho que desear. Sabemos que estos criterios están cogidos con pinzas y que solo son un trámite para poner en marcha una unidad docente. Pero la formación que los futuros enfermeros residentes reciban en ellas no es un trámite para dos años y debe ser una formación que ejecute el programa docente establecido con la mayor calidad posible. Establecer los criterios a cumplir se hace para que, en la medida de lo posible, unas unidades docentes no se diferencien de otras en su acceso a recursos sanitarios y recursos docentes. La carencia de unos u otros mermará la calidad de la enseñanza a recibir. Ya sabemos que no todas las unidades docentes son iguales, dicen nuestros compañeros.

La diferencia de formación que se establezca, con unidades docentes que no cumplan los “requisitos” marcará al residente para toda la vida. Racionalizar y unificar esta formación es un reto al que nos se le pueden estar poniendo trabas. Quizás haya que modificar la forma de trabajar de la Comisión de Recursos Humanos que se reúne, a mi juicio, pocas veces y con decisiones tan poco “emprendedoras” como ésta retrasan procesos que se pueden ir mejorando con la experiencia. Sin criterios a cumplir no hay nada que mejorar, a pesar de la crisis.

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