martes, 25 de octubre de 2011

El proyecto de Real Decreto de prescripción enfermera pasa a trámite de audiencia


Tal y como informamos en el número de octubre de Enfermería Facultativa, hace poco el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad enviaba a trámite de audiencia el proyecto de real decreto por el que se regula la prescripción enfermera, desarrollando el artículo 77.1 de la ‘Ley del Medicamento’ (Ley de garantías y uso racional de medicamentos y productos sanitarios). De esta manera, se da un paso más que, en este caso concreto, es absolutamente crucialen el camino hacia la regularización de esta competencia profesional.

Se trata de un proyecto normativo que apuesta por la equidad en el Sistema Nacional de Salud, garantizando que los ciudadanos van a recibir la misma atención de enfermería, con independencia del lugar donde residan y del enfermero o la enfermera que la preste. Así, deberemos acreditarnos como prescriptores en dos ámbitos asistenciales: los cuidados generales y los cuidados especializados. A este respecto, y para garantizar nuestra libre circulación en el Estado español y en la Unión Europea, se ha establecido un modelo idéntico al existente en los mismos, con especial énfasis en Reino Unido e Irlanda, los países con mayor experiencia en este ámbito. Dicho modelo de formación se instaura en el posgrado y bajo la responsabilidad de las universidades. Se trata de la misma formación que se imparte ya en el nuevo título de Grado de Enfermería, presente en todas las universidades de España.

Asimismo, apuesta por un amplio espectro de participación y consenso, ya que contempla la creación de la ‘Comisión de protocolos, guías de práctica asistencial y acreditación’, formada por los ministerios de Sanidad y Educación, las comunidades autónomas y las organizaciones colegiales de enfermeros y médicos.

El Consejo General de Enfermería y los colegios provinciales están absolutamente comprometidos con este proyecto, porque viene a establecer el mejor modelo posible, tanto de prescripción, como de acreditación de profesionales y de validación de protocolos y guías de la práctica clínica. Para ello, han puesto en marcha un macroproyecto que facilita, de forma accesible y gratuita para todos los enfermeros y enfermeras del Estado español, el cumplimiento de los requisitos establecidos en el real decreto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario